TIPOS DE TUESTE DEL CAFÉ.

El café en verde al tener un tueste se transforma en una explosión de sabor.

Grano, cafe, tostado, sabor, taza

Cuando se tuesta el grano de café verde llega a crecer en casi el doble de su tamaño, el grano absorbe el calor y va cambiando su tonalidad a llegar a un color obscuro y aceitoso.

 

El tueste del café es vital para llegar a una taza perfecta, pero para llegar al punto ideal se necesita un tostador de café y un experto en el tema.

 

Hay dos tipos que son los más usados como el Tostador de Tambor o Cilindro, el cual es un ciclo lento y el tostado puede no llegar a ser tan uniforme. También esta el Tostador de Aire Caliente, este tiene un ciclo rápido y un tostado uniforme.

 

 

 

El Tueste del Café

 

 

Hay diferentes tipos de tueste que va del:

  • Rubio
  • Canela
  • Medio
  • Marrón
  • Marrón Oscuro
  • Francés
  • Italiano

* Colores representativos del tostado del café.

 

cafe, tostado, niveles de tueste, grano

Normal mente se dividen en 4 grupos de tueste.

 

El tueste Ligero: Es el tostado más claro y no llega a un nivel de caramelización dando características de alta acidez y un elevado contenido de cafeína. se le conoce como primer quiebre o (primer cracking.)

 

El tueste Medio: Este tipo de tostado tiene sabores más dulces y un equilibrio en los sabores y más balanceado llegando al segundo quiebre. 

 

El tueste Oscuro: Se puede apreciar una capa de aceite en el grano, el aroma que expide en el proceso llega a ser más predominante y el sabor llega ser mas fuerte al paladar. 

 

El tueste Oscuro intenso o fuerte: Este tostado no es muy común ya que si llega a pasarse de tiempo se puede quemar el grano. Entre las características de este tostado conocido como Francés o Italiano casi no tienen acidez y el sabor a quemado predomina al paladar. 

 

 

Ahora que sabemos más sobre el tipo de tueste del café. ¿Cual es tu Favorito?

 

 

Comparte este artículo en redes sociales.

autor: cafe-organico.com.mx


En www.cafe-oranico.com.mx el tostado es obscuro, teniendo uniformidad en el color y un equilibrio balanceado en aroma, sabor y acidez. La taza ideal para las mañanas y tardes.

 

Estas a un click de ir a nuestra tienda en linea y comprar un delicioso café de Coatepec Veracruz.

 

Tienda de Café